jueves, 30 de abril de 2009

MANAGEMENT (LAS BARRERAS DE INGRESO Y EGRESO COMPETITIVO)


Son los bloqueos que un mercado presenta a la posibilidad de nuevos ingresantes, debido a las ventajas de costos, a las patentes y otras restricciones legales, al acceso a materias primas, al know how, al nivel de los recursos humanos, etc. Además:




- deben ser tenidas en cuenta por cada segmento del mercado;


- no dependen del ciclo de vida, evolucionan durante los procesos de fragmentación y concentración;, cuando va cambiando el concepto del producto ideal para sus consumidores;


- por lo tanto, no son de ingreso sino de competitividad. Permanentemente cada marca define las barreras de su segmento o la falta de barreras;


- a la falta de barreras en un determinado segmento, en un determinado momento, se la llama ventana estratégica.




Dada la capacidad de maniobra, el estado en la evolución del segmento y su tasa de cambio, la empresa podrá o no aprovechar las oportunidades (ventanas) y neutralizar las amenazas (barreras), implementando la conversión y el posicionamiento que definirá su estrategia competitiva para ingresar en el mercado.




De esta manera, volvemos al principio básico para formular una estrategia: las únicas barreras difíciles de enfrentar o de eludir son las de una fuerte diferenciación de las marcas enemigas, y de una dinámica de la capacidad de maniobra de las empresas competidoras que les permita anticipar la evolución del mercado. Esto se podría traducir en altos índices de fidelidad hacia esas marcas, haciendo el ingreso mucho menos viable y mucho más riesgoso.




El desempeño estratégico de una empresa es su capacidad de aprovechar la oportunidad que se le presenta cada vez que se abre una ventana estratégica.

Uno de los elementos a tener en cuenta en la lucha competitiva lo constituyen las ventajas estratégicas derivadas de colocar altas barreras de ingreso al mercado. Con ello se protege el segmento en forma más segura y la obtención de barreras resulta más importante que el mero conocimiento de estar en una posición de privilegio o de contar con una "estrella" o con "una vaca lechera" en términos de la matriz B.C.G.



PORTER categoriza a las barreras de entrada y de salida, en base a cuyo concepto desarrolla una matriz de dos por dos en la que se analizan, según el tipo de barreras, las características de las utilidades a lograr y los niveles de riesgo para las inversiones en dichos mercados.




Barreras de entrada



• Economía de escala


• Diferenciación de productos


• Requerimientos de capital


• Costos de transformación


• Acceso a los canales de distribución


• Desventajas en costos independientes de la escala


• Política gobernante


• Precio deteriorado de entrada


• Grado de integración vertical o valor agregado




Barreras de salida



• Activos especializados


• Costos fijos de entrada


• Interrelaciones estratégicas y entre otros negocios y diferentes áreas


• Barreras emocionales


• Restricciones sociopolíticas




En base a los distintos componentes determinados para cada mercado como barreras de entrada y de salida, habiéndose categorizado como alto o bajo según corresponda, se construye una matriz de análisis de dos columnas por dos filas, donde se pueden realizar importantes estudios de estrategia competitiva.


EJEMPLOS A FINES




  • Las empresas que estan establecidas dentro de un rubro o mercado particula pueden verse tentadas de imponer barreras cuando ven a un recien llegado que se aproxima a su territorio. Pueden lograrlo bajando los precios y haciendo que los productos del recien llegado resulten menos competitivos. Es mas, bajar los precios puede resultar una opción mas facil para los incumbentes , por que es posible que anteriormente los precios hayan sido mas altos que los que pata el nivel de mercado libre debido a las barreras existentes.




  • Hay barreras que dificultan la salida de las empresas de un mercado particular. Esas barreras incluyen aspectos como el costo del despido del personal y las obligaciones contractuales, como el pago de alquileres.

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