miércoles, 15 de abril de 2009

ADMINISTRACION Y ORGANIZACION (1er capitulo)

En este capitulo el libro nos trata de dar entender como es en la practica el proceso de administrar, la parte conceptual de esta ciencia, como es que a través de ella podemos sacar a delante una organización.

Si bien es cierto al inicio nos muestra una lectura sobre un caso de administración en la vida real, para así poder familiarizarnos con esta actividad, y ejemplificar los conceptos vertidos en el capitulo, también nos hace recordar que en nuestra vida misma constantemente de nuestras experiencias, en cuanto a relaciones humanas, resolución de problemas, plano laboral, y en fin con cosas cotidianas que nos pasan, estamos practicando la ciencia de la Administración.

No obstante se exponen muchos motivos por los cuales deberíamos estudiar Administración y se analiza la interrelación de tiempo y las relaciones humanas.

Para concretizar los temas más resaltantes del capitulo 1 “Administración” son:
La meta como propósito de toda organización, sea formal o informal, y la forma o metodología correcta a seguir para alcanzarla, del como la administración es imprescindible para tal efecto. Y como la organización involucrada en el pasado, presente y futuro.

El desempeño gerencial y organizacional, debemos tener en cuenta que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.

La especialidad de la administración es el proceso de PLANIFICAR (presentar objetivos de la organización y establecer procedimientos), ORGANIZAR (ordenar y distribuir los recursos), DIRIGIR (motivar, influir y motivar a los empleados), CONTROLAR (actos seguros en los miembros de la organización) con la finalidad de cumplir la meta de la organización.

Los roles gerenciales, enfocados a como nosotros nos relacionamos con cada uno de ellos como el de dirigir, compartir, o negociar. Así como también la importancia de los gerentes para una organización, los tipos de gerentes y las habilidades tanto técnica (conocimientos de algún campo), humanista (trabajar con otros), conceptual (integrar actividades).


La necesidad de una visión ante el mundo globalizado

Las nuevas tecnologías y las alienaciones políticas del mundo significan que los gerentes enfrentan posibilidades nuevas para establecer relaciones que llevaran a sus organizaciones al futuro.


La vision para vivir en estas circunstancias cambiantes y sacar provecho de ellas, es importante para cualquier gerente.


Necesidad de una ética

El estudio de quien sale o debería salir beneficiado o perjudicado por una acción se llama ética, la ética aborda tanto los conflictos como las oportunidades de las relaciones humanas.

Las cuestiones de ética se cuentan entre las mas difíciles que enfrenta cualquier persona. Estas cuestiones tratan del bien o del mal y la magnitud de la decisión suele ser enorme.


Necesidad de responder a la diversidad cultual

Los gerentes de las organizaciones contemporáneas deben estar preparados para manejar la diversidad en sus organizaciones y para aprovechar los talentos de todos sus empleados, sea cual fuere su origen.

El talento no conoce de colores, el talento no conoce de sexos, el talento no tiene nada que ver con dialectos.


Cabe resaltar que este capitulo del libro nos ilustra mucho en la parte conceptual, con ejemplos y experiencias ajenas que lo hacen mas fácil de entender y poder abordar una simulación necesaria para sentir lo que verdaderamente significa administrar.



Acontinuacion presentamos un ejemplo, organigrama de una municipalidad:






MTM

1 comentario: