miércoles, 27 de mayo de 2009

BOLSA DE VALORES (WALL STREET)

La Bolsa de valores
Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace con base a unos precios conocidos y en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que da garantía de legalidad y seguridad.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para poder cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

Antecedentes
La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, de apellido Van Der Buërse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la época, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Buërse.
Brujas llegó a tener 100.000 habitantes, superando en población a ciudades como Londres y París. Brujas fue un centro comercial de primerísimo orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro comercialización de diamantes más antiguo de Europa.
No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdan en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañia Holandesa de las indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.
La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.
Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo actualmente, la Bolsa de Nueva York, que actualmente está en proceso de su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que hoy en día ha dejado de ser un sistema de transacciones electrónicas para convertirse es una bolsa de valores que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia.
En la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista activo, como Cuba y Corea del Norte.

Las bolsas de valores

Características
Rentabilidad:
siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

Seguridad: la bolsa como ya sabemos es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo podríamos hacerlo menor si mantenemos nuestros títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.

Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Participantes

Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.

Inversionistas:
- Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
- Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital.

- Inversionistas aversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras de Tesoro).

Empresas y estados.





Función económica
Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

- Canalizan el ahorra hacia la inversion, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
- Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
- Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
- Cerfifican precios de mercado;
- Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
- Contribuyen a la valoración de activos financieros.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los Ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.

El término “bolsa de comercio”
En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.


Supervisión, regulación y funcionamiento
En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la Superintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que falla los mecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929, es bueno anotar, que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados, así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.

Bolsas de derivados y de commodities
Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.





Bolsas agrícolas

Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

Adicionalmente, existen bolsas en donde es posible transar tanto productos derivados, valores y commodities físicos, ya sea mediante mecanismos de transacción electrónicos o a través de sistemas de información para la celebración de operaciones forward. Un ejemplo de bolsa mixta en la que puede transarse tanto controladas.

El mercado estadounidense
Mención aparte merecen algunos centros transaccionales como la Bolsa de Comercio de Chicago, fundada en 1848. Esta bolsa es líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas y también ha incursionado en la negociación de futuros sobre bienes básicos agrícolas ya que si ustedes ven la bolsa de valores hoy en día ha caído mucho, porque no hay ni oferta ni demanda de perecederos y bienes básicos no agrícolas. .
En 1975, la Bolsa de Comercio de Chicago introdujo el primer contrato a futuro sobre un activo financiero y a partir de entonces ha sido pionera en la negociación de futuros sobre títulos y notas del Tesoro Americano, índices accionarios y otros. En 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.

Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el Nueva York Mercantile Exchange. Fundado en 1872 para negociar queso, manteca, y huevos, cambió su énfasis para cubrir contratos de futuros en platino, paladio, y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos. Sus dos divisiones principales son un mercado de cambio de monedas y un mercado de materias primas.

Igualmente, New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros. Hoy, la Bolsa de Futuros de Nueva York tiene índice de acciones de contratos de futuros, basados en los índices de la Bolsa de Valores Compuestos de Nueva York (NYSEC) y el CRB (Commodity Research Bureau), que está integrado por 17 materias primas cuyos futuros cotizan en mercados de EEUU, así como los índices Russell 2000 y Russell 3000, que representan la mayor parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. (El Russell 3000 es un promedio ponderado de las 3000 compañías más grandes en los Estados Unidos de acuerdo a su capitalización de mercado y el Rusell 2000 es un subíndice con 2000 de las 3000 empresas, que son más pequeñas que las otras 1000 y suman un 8% de la capitalización total.

Europa
En Europa, uno de los mercados bursátiles y financieros más importantes es NYSE Euronext, producto de la fusión de las bolsas de Paris, Ámsterdam, Luxemburgo, Bruselas, Lisboa y LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange) junto con NYSE, la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).
La bolsa de Londres, la alemana, la de Madrid, las restantes bolsas españolas (Barcelona, Bilbao y Valencia) y la italiana, con sede principal en Milán, son entidades independientes

jueves, 14 de mayo de 2009

Bench Mark: Personaje Referente

1.- La identificación del Personaje BENCH MARK de Ingeniería Civil

Samuel Artemio Mora Quiñonez, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima-Perú).
Especialista en pavimentos viales y aeroportuarios. Realizando muchas obras en el área de Transportes.

2.- ¿Por qué elegirlo como Bench Mark?

Creador de su propio negocio: la fabricación de adoquines hexagonales machihembrados donde usó sus conocimientos de los pavimentos y la tecnología en la automatización en la fabricación para poder brindar una propuesta en pavimentos de alta performance y de gran rentabilidad dando trabajo a muchas personas.


3.- Justificaciones, porqué quiere usted ser como él

· En el Aspecto Laboral

En realidad la trayectoria que ha tenido el Ing. Samuel Mora Quiñones fue lo que realmente nos impacto, a lo largo de su vida ha realizado muchas obras y sin embargo no ha dejado de seguir orientando a los estudiantes mediante cursos que el imparte en el Dpto. Académico de Transportes y vías de Comunicación en la UNI, actualmente.

· En el Aspecto Personal

Por otro lado el Ing. Mora siempre recomienda que los ingenieros y otros especialistas deban trabajar siempre con honestidad y ética profesional.


4.- Principales logros, del Personaje

· Estudios de post-grado como becario en Francia, México y Brasil.Cursos sobre Ingeniería de Pavimentos en Chile, Colombia, EE.UU., Argentina, Francia y España.
· Profesor fundador (1970-1972) de la Universidad Privada Ricardo Palma y Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1976).
· Funcionario de la Dirección General de Transporte Aéreo, Ministerio de Transportes del Perú (1970-1980).
· Consultor de la Organización Internacional del Trabajo-OIT (1976-1977).
· Conferencista Internacional en Simposios y Congresos de la Especialidad.Jefe del Departamento de Vialidad de la Universidad Nacional de Ingeniería.Director Ejecutivo del Instituto Panamericano de Carreteras (PIH Centro UNI).
· Director Gerente de M. y Compañía S.A.
· Asesor Técnico en temas viales de Cemento Andino S.A. y Ferrovias S.A.
· Director de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos. Aeroportuarios (ALACPA).
· Director de la Asociación Peruana de Ingeniería de Pavimentos (ASPAPERU)y Presidente del Comité de Pavimentos Aeroportuarios.




6.- Plan de Diseño de Encuesta sobre la persona

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE ING. SAMUEL MORA QUIÑONEZ

· ¿Consideras que el Ing. Mora tiene un connotado profesionalismo?

· ¿El profesionalismo y los conocimientos del Ing. Mora te motivan a seguir la rama que el desempeña?

· ¿Qué cátedras te gustaría que impartiera el Ing. mora?

· ¿Cómo describes las experiencias compartidas por el Ing. Mora en su clase?

· ¿Ya sea en transporte como en otra rama te gustaría tener la trayectoria que tuvo el Ing. Mora?

7.- Entrevista con el Ingeniero

Al haber tenido una conversación con el ingeniero, nos pudo responder las siguientes preguntas:
Buenas tardes ingeniero:


A : ¿Nos puede dar un resumen de su trayectoria?
S : Te adjunto mi resumen de vida (mi CV es muy pesado), el más importante para mí:
Servicios Técnicos de Base Aéreas STBA – ACTIM (servicio técnico de las bases aéreas)
Paris Francia 1 año, el resto de Países son menores del año, todas son especializaciones, no menores de 3 meses.


A : ¿Cuáles han sido los cargos que usted ah asumido?
S : En mi resumen están los cargos, en todos ellos no menores de 2 años, en M y Compañía
SA, desde el 92 hasta la fecha y de Cemento Andino desde el 2000 hasta la fecha.


A : ¿Cuál de ellos ha sido el más importante?

S: Uf!, para mi el más importante " El Pequeño Aeródromo mas alto del Mundo" en
HUANCAVELICA, el Proyecto está en la DGTA (Dirección General de Transporte
Aéreo) del MTC. Longitud de 520 m de Pista.


A : ¿Cómo así decide sacar su propia empresa?
S : Por iniciativa de la Gerencia de Cemento Andino SA. En el año 2000, ya existía M y
Compañía SA.


A : ¿Cuál es para usted la Planificación y la Financiación?
S : Planificación: Promover a través de mis presentaciones el sistema adoquinado de
concreto Costa Sierra y selva
Financiación: Cemento Andino y ASOCEMEstrategias de Mercado: Promoción del Cemento I PM de Andino, plus de resistencia cilíndrica 40%


A : Menciónenos usted 1 Fortaleza, 1 Debilidad, 1 Oportunidad y 1 Amenaza

S: Fortaleza: ESPIRITUAL Debilidad: Excesiva SENSIBILIDAD SOCIAL
Oportunidades: FRECUENTES por el CARACTER y la HONESTIDAD
Amenazas: Siempre! por las ENVIDIAS y la DELINCUENCIA(Corrupción)

miércoles, 6 de mayo de 2009

RECURSOS HUMANOS: MITOS Y REALIDAD







En este capítulo leído se analiza como atraer, retener y tratar a profesionales en los mercados emergentes. Además, se estudian las ventajas y desventajas de emplear personal local en lugar de personal expatriado.

Algunos de los mitos analizados por el texto son los siguientes:

1) La diversidad en los equipos de trabajo

Suelen existir dos posturas sobre las ventajas de la diversidad en los equipos de trabajo. Algunos creen que más diversidad equivale a mayor amplitud en las perspectivas y, en última instancia, mayor creatividad.
Otros, por el contrario, esgrimen que, en un grupo de trabajo diverso, cada miembro intenta ser "políticamente correctos" para evitar ofender a sus colegas. De esta forma, muchos se guardan sus buenas ideas, y la creatividad del equipo se resiente.
En base a su análisis de los datos, diversos estudios encontraron evidencias para respaldar la primera hipótesis. A mayor diversidad en el background de los fundadores y top managers, mayor creatividad y mejores resultados financieros.

2) ¿El mito de la rotación de personal?

Suele decirse que la rotacion del personal es negativa para cualquier empresa. En efecto, un empleado que se va es un empleado que se lleva parte del conocimiento organizacional. Para la empresa, esto significa invertir tiempo y dinero en capacitar a su reemplazante.Sin embargo, sostienen algunos estudiosos, los datos señalaron que la rotación no es necesariamente negativa. De hecho, las empresas con mayor rotación tenían más probabilidades de crecer gracias a la incorporación de nuevos empleados con ideas frescas.Aunque, por otro lado, es cierto que la salida de miembros de la organización genera un impacto negativo sobre las operaciones corrientes. En este aspecto la clave es hacer comprender a los antiguos empleados que los nuevos contratados vienen para crear valor (y no para reemplazarlos).

3) ¿Cuándo debe irse el fundador?

En las pequeñas empresas con altas aspiraciones, la actitud del fundador frente al crecimiento de la empresa suele ser clave. En efecto, los fundadores de start-ups suelen ser visionarios con un irresistible empuje para concretar su visión.Sin embargo, no siempre son las personas adecuadas para liderar una empresa que ya alcanzó cierta envergadura. Por lo tanto, llega un punto en que deben dar un paso al costado y dejar a la compañía en manos de managers profesionales. Desde luego, esto no es tan sencillo. Al fin y al cabo, el fundador se defiende: "Yo fundé el negocio. ¿Ahora me dicen que no puedo manejarlo?"En algunos casos, la actitud inflexible puede hacer naufragar el proyecto. En otros, principalmente cuando hay capital de riesgo involucrado, la situación es aún más delicada. Los inversores, en muchos casos, terminan forzando la salida del fundador como una forma de salvar el negocio y expandirlo a nuevos horizontes.

4) ¿Contratar un empleado local o expatriado?

Las compañías con varias operaciones en ciertas regiones de los mercados emergentes han comenzado a trasladar a gerentes expertos de un país a otro para crear un emprendimiento en un mercado menos desarrollado en la misma región. Transferir conocimientos suele funcionar mejor con gerentes de países desarrollados, pero las compañías necesitan estar atentas a las sensibilidades culturales.

Muchas compañías comienzan con personal expatriado, pero establece un sistema de búsqueda para reemplazo local con anticipación. El profesional recibe capacitación para asumir responsabilidades mediante una formación intensiva. Es una paradoja que los gerentes expatriados deban entrenar el personal local, para que después alguno de ellos lo reemplace En estos tiempos difíciles, una gran cantidad de personal expatriado simplemente trata de frenar el proceso de reemplazo. Temen en muchos casos que una vez que exista un reemplazo apto in situ, no tendrán adonde dirigirse.

Finalmente las técnicas para conseguir gerentes locales son:
Crear buenos vínculos con las universidades:
Contratar recién graduados que pueden optar por una línea de carrera dentro de la empresa, financiando ciertos programas o convenios con las mismas.
Utilice consultoras locales de recursos humanos:
Los contactos locales son mejores y pueden evaluar las habilidades del candidato para un mercado local específico
Invertir en establecer la marca corporativa
Es importante establecer la marca como un todo, de modo que aquellos que buscan empleo comprendan quien es usted y por que deberían trabajar para usted.
Contrate Empleados de otras multinacionales
Buscar y robar personal son las normas de los mercados emergentes
Participe en Ferias de empleos
Las ferias de empresas y de experiencia laboral presentan la empresa a los jóvenes que solicitan empleo y vale la pena participar en ellos.
Estrategia de retención
Tener en cuenta el riesgo de pagar por debajo de la media del mercado, no brindar beneficios a sus trabajadores. Sin eso no retendrá a sus mejores trabajadores, esto manejarlo con sumo cuidado.